DIY: cómo hacer una bolsa de mano o “clutch bag” por menos de $70 pesos

bolsa de mano

Se acercan las vacaciones de verano y con ellas vienen muchos días de ocio, así que tengo para ti un proyecto que puedes hacer tú misma en menos de 3 horas. Se trata de esta linda bolsa de mano que puedes personalizar a tu gusto.

VAS A NECESITAR:

vas a necesitar

  •  30 cm. de la tela que a ti te guste: ésta es la tela que se verá por fuera. Te recomiendo elegir una tela firme y resistente , ya sea lona, gabardina o cualquier tela de tapicería. En mi caso voy a utilizar cambaya.
  • 30 cm de tela para forrar: aquí puedes utilizar la misma tela exterior u otra que te guste para darle un toque más personal a tu bolsa pero si quieres gastar menos dinero, te recomiendo que compres poliforro, raso o tergal.
  •  60 cm. de pellón adherible: por si no lo conoces, el pellón es una especie de tela-papel que se adhiere a otra tela con calor.
  •  Velcro: sólo vas a necesitar de 5 a 10 cm.
  •  70 cm. de listón o bies: utiliza alguno que tenga de 3 a 4 cm. de ancho.
  •  Hilos: del color de tu tela exterior, forro y bies.
  •  Alfileres
  •  Tijeras de tela

Precios aproximados:

  • Tela cambaya: $11.00 por 50 cm.
  • Tela de forro: $10.00 por 50 cm.
  • pellón adherible: $7.00 por 50 cm.
  • Velcro: $7.00 por metro
  • Listón o bies: $4.00 por metro
  • Hilos: $8.00 por pieza
  • Alfileres $4.00 por “rueda”

Nota: en la mayoría de las tiendas de tela la cantidad mínima de venta es de medio metro en telas y un metro en artículos de mercería. En la lista de materiales te pongo las cantidades exactas por si ya cuentas con algún artículo o lo encuentras en retacería.


PASO #1: ADHERIR EL PELLÓN A LAS TELAS

paso 1 entricotar tela

Divide el pellón en dos partes iguales de modo que te queden rectángulos de 30 X 150 cm. aproximadamente. Un rectángulo le corresponde a la tela del exterior y el otro a la tela del forro. Vas a colocar el pellón debajo de la tela asegurándote de que queden encontrados el lado brilloso del pellón y el revés de tu tela. Con la plancha vas a presionar por áreas la tela durante 5-10 segundos hasta que la hayas abarcado toda y que el pellón haya quedado perfectamente adherido. Debes hacer este procedimiento con ambas telas, es decir, exterior y forro.


PASO #2: CORTAR LAS PIEZAS

paso 2 cortar piezas2En total vas a cortar 6 piezas:

  • 2 rectángulos para bolsa de tela de forro
  • 2 rectángulos para bolsa de tela exterior
  • 1 tapadera de tela de forro
  • 1 tapadera de tela exterior

PASO #4: COSER VELCRO

paso 3 coser velcro

En cada pieza vas a bajar los centímetros que se indican en la foto y vas a coser el velcro centrado. Sólo se cose en la tapadera de forro y en una pieza de la bolsa de tela exterior. Si te fijas, en la tapadera se cose a 12 cm. del tope, esto es para que haya margen para voltear la tapadera ya que la hayas cosido y que al final cierre bien tu bolsa.


PASO #5: COSER LAS BOLSAS Y LA TAPADERA

coser bolsas y tapadera

Vas a coser las piezas tal como se indica en las imágenes. Realiza el mismo procedimiento con las piezas de la bolsa de forro aunque no aparezcan en la imagen.


PASO # 6: HACER CORTES ANTES DE VOLTEAR

cortar antes de voltear

Tendrás que cortar todas las esquinas inferiores de las bolsas, tal como se muestra en la esquina inferior derecha. En la tapadera, vas a hacer cortes en “V”, esto sirve para que al momento de voltear las piezas. las esquinas de las bolsas y las curvas de la tapadera se formen adecuadamente.


PASO #7: VOLTEAR Y PLANCHAR

voltear y planchar

Para planchar las bolsas, vas a abrir las pestañas de las costuras y presionar sobre ellas. La tapadera, en cambio, va a plancharse como en la imagen. Aségurate de que al planchar la tapadera, no quede a la vista el forro, si es así, corrige con las manos y vuelve a planchar.


PASO  #8: HACER COSTURA DE REFUERZO EN TAPADERA

costura de refuerzo

En este paso, tienes que hacer una costura de refuerzo a aproximadamente medio cm. de la orilla de la tapadera para que las piezas queden fijas.


PASO #9: PREPARAR LA BOLSA

preparar la bolsa

Coloca la bolsa de forro dentro de la bolsa de tela exterior. Si quieres fijar la orilla con una costura puedes hacerlo siempre y cuando la costura sea cubierta por el listón del paso #10.


PASO #10: COLOCAR EL LISTÓN O BIES 

fijar biesA

En la primera imagen puedes ver cómo debes acomodar las piezas antes de fijar el listón o bies. Ya que las tengas acomodadas de esa manera, vas a tomar tu listón y vas a colocar el centro de éste en el borde de la bolsa, de manera que la mitad del ancho del listón va a quedar por un lado y la otra mitad por el otro. si el listón es de menos de 2 cm. de ancho vas a batallar más para coserlo y alguna capa de tela podría quedar fuera.  Fija el listón con alfileres para que no se te mueva, cuando hayas llegado al punto en el cual comenzaste a colocar el listón, corta 3 cm. de excedente y dobla  un poco hacia adentro. Vas a coser a menos de medio cm. de la orilla del listón.


¡Listo!

bolsa de mano

Anuncios

6 comentarios en “DIY: cómo hacer una bolsa de mano o “clutch bag” por menos de $70 pesos

  1. Muy bien la verdad! A modo de sugerencia siento que deberias de agregar videos para que fuera mas dinamico y mas fácil de seguir los pasos para los que no tenemos idea de que es el pellon y cual es el reves y el derecho de una tela.

    Me gusta

  2. Pingback: Cómo transformar una mascada en vestido (4 pasos) | MODA Y CALLE

  3. Pingback: Mi experiencia al usar este suéter | MODA Y CALLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s