Me voy a Francia y te cuento cómo puedes hacerlo tú también

francia6 (2)

Tours, Francia, 2013.

Hoy recibí la gran noticia de que el vuelo que he estado esperando por días, por fin despegará mañana. De no ser que algo sobrenatural suceda, de octubre a mayo Moda y Calle se estará escribiendo desde Francia ¡Qué emoción! ¿A ti te gustaría vivir unos meses en Francia?  No te cuento esto por presumir, sino porque la oportunidad que yo tendré también está a tu alcance, así que si alguna vez has deseado vivir o viajar a un país lejano, quiero que sepas que no es imposible, ni siquiera muy difícil y tampoco es cosa exclusiva de gente rica.

Para facilitarte la lectura, hice una serie de preguntas y respuestas. Si te surgen más dudas, házmelas saber.

¿A qué voy a Francia?

Seré asistente de profesor de español en dos preparatorias francesas.  No quiere decir que yo seré profesora, no estoy preparada para eso, sino que mi función será ayudar con dinámicas y actividades que despierten el interés de los alumnos. así como también ser representante de la cultura mexicana en el extranjero.

Mi kit para representar a México en Francia :)

Mi kit para representar a México en Francia 🙂

¿Por cuánto tiempo?

Por 8 hermosos meses, de octubre a mayo, con 8 semanas de vacaciones en total.

¿A dónde voy?

A Toulouse, “la ciudad rosa”.  Fue mi primera opción de 3 que tenía derecho a elegir y tuve la gran suerte de ser seleccionada para trabajar ahí. Tal vez te preguntes “¿Por qué  no París?” Si te digo que el alquiler de un cuarto de 9 metros cuadrados cuesta alrededor de 500 euros al mes, tal vez cambies de parecer.

¿Es seguro ir de esta manera a Francia? ¿Quién me respalda?

Sí, es seguro, ya que me iré formando parte del programa de intercambio de asistentes México-Francia, de la SEP. Cada año se publica una convocatoria, aproximadamente después de octubre en http://www.dgri.sep.gob.mx

¿Cuáles son los requisitos para ser asistente?

* Haber estudiado y terminado una carrera universitaria en México y contar con título o cédula profesional de la misma.

*Tener menos de 30 años.

*DELF B1 (mínimo): este es un certificado que prueba que cuentas con un nivel intermedio de francés. Si no hablas francés, en la Universidad de Sonora, por ejemplo,  hay cursos regulares e intensivos del idioma, con excelentes profesores y a costos muy bajos. Ahí mismo puedes presentar tu examen DELF en junio o noviembre.

* Dominar el español: es muy importante que tengas buena ortografía, conozcas las reglas gramaticales mas utilizadas y te expreses de manera adecuada.

Además de los requisitos que ya te mencioné, deberás llevar a cabo cierto papeleo que se te especificará en el momento. También es importante que seas MUY PACIENTE, ya que los trámites y procesos burocráticos pueden retrasarse hasta volverte loco pero al final de cuentas, todo se resuelve.

¿Tiene algún costo participar en este programa?

Oficialmente no pero te surgirán gastos que no serán becados, por ejemplo, en caso de no vivir en México DF, pagar tu traslado a una reunión obligatoria que se realiza en agosto, el traslado de tu ciudad a México DF antes de tomar el vuelo a París, el traslado de París a la ciudad en la que trabajarás, renovar tu pasaporte en caso de tenerlo vencido, enviar documentos por correo, entre otras cosas.

¿Me van a pagar o becar?

Ambas cosas. El gobierno francés me pagará 780 euros al mes y me dará seguro médico en el país. El gobierno mexicano, por su parte, nos beca con el vuelo redondo Ciudad de México-París.

¿Alcanza ese dinero para vivir? 

Sí y si sabes administrar tu dinero, también puede alcanzarte para viajar. Además, muchas preparatorias ofrecen a sus asistentes hospedaje a precios mucho más bajos que una renta normal. En mi caso, pagaré 100 euros al mes con servicios incluidos (aprox 1800 mxn).

¿Es difícil ser seleccionado?

No es que sea fácil o difícil. Si te esfuerzas lo suficiente por cumplir con todos los requisitos, tus posibilidades de ser seleccionado son muy altas. Este año fuimos seleccionados 144 asistentes de toda la República, suena como un número pequeño en comparación a los más de 100 millones de habitantes de México pero la realidad es que son pocas las personas que se atreven y se esfuerzan por tener este tipo de experiencias.


El centro de Tours, Francia, 2013

El centro de Tours, Francia, 2013.

En París también rayan los árboles. 2013.

francia

Pont des Arts en París. 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s