11 Lecciones de moda y estilo que aprendí en Francia

DSC_1588

He notado que en los últimos años se ha puesto de moda hablar y alabar el estilo de las mujeres francesas. Desde cómo visten hasta cómo crían a sus hijos, en todas partes se habla de ellas. Tras haber vivido 7 meses en Francia, soy un poco escéptica a la idea de que las francesas son seres naturalmente chic pero debo reconocer que aprendí una que otra lección de estilo y moda de ellas.

1. No necesitas todos los colores del arcoiris en tu clóset

Recuerdo haber comprado en más de una ocasión, una prenda de algún color exótico y poco práctico simplemente por el hecho de no tener una en mi clóset. Al final tenía problemas para combinarla y no le sacaba suficiente provecho.

En Francia, las personas prefieren los colores neutros como el negro, azul marino, blanco, beige, olivo y tonos tierra. No conozco a fondo la razón pero si lo analizamos un poco, la vida sería más fácil si todas nuestras prendas combinaran entre sí.

2. Vestir todo de negro es una opción muy viable

Una de las observaciones más comunes que hacen los latinos al visitar Europa es que la gente viste “toda de negro”. De alguna manera es cierto, sobretodo en invierno, pues puedes salirte con la tuya usando un abrigo negro, pantalones negros y botines negros por tres días seguidos sin que nadie lo note. En mis días de más flojera lo hice y fue, sin duda, una mejor opción que salir en pants, sudadera y tenis.

3. Los abrigos no son una formalidad, sino una necesidad

En mi ciudad, Hermosillo, casi nunca hace frío y los abrigos están reservados para ocasiones especiales como Navidad, posadas y Año Nuevo. En Francia, las personas los usan para ir al trabajo, a la escuela, al mercado, a donde sea. Allá no son vistas como prendas exclusivamente formales, sino como un clásico del día a día.

DSC_0904

4. Toma casi el mismo tiempo vestirse bien que elegir un outfit desaliñado

En verano puedes reemplazar unos shorts, playera vieja y sandalias de baño por un vestido fresco y sandalias de cuero, también invertir no más de 3 minutos en cambiar de bolsa por una que le combine mejor a tu outfit. En invierno puedes reemplazar unos pants y una sudadera por pantalones de tu talla y una buena chamarra o saco, unos tenis por botas, etc.

Si seguido te pasa que te gana la flojera y te pones lo primero que ves, haz la prueba y verás que te tomará sólo 10 minutos y la diferencia visual será grande.

5. Tener poca ropa no es un problema

En el punto anterior tal vez hayas pensado “claro, es fácil vestir bien cuando se tiene mucha ropa” pero déjame decirte que no siempre es cierto. Tener 300 prendas no garantiza que te vestirás mejor que alguien que sólo tiene 30. Si tienes poca ropa pero toda te gusta y te queda bien, tienes la garantía de siempre ir bien vestida.

Repetir la ropa no debe verse como algo malo, es preferible repetir algo que te gusta mucho que ponerte ropa que no te hace sentir bien sólo porque la tienes en tu clóset.

6. Las prendas clásicas y de calidad son la mejor inversión

Si eliges una prenda de apariencia clásica y además, de calidad, te durará por mucho más tiempo que cualquier prenda de temporada.

Un truco muy eficaz es vestirte con prendas clásicas o básicas y agregar sólo un artículo de temporada para que tu outfit luzca vigente. Por ejemplo, pantalones de mezclilla, playera de rayas, blazer, y como toque de tendencia, zapatos planos de correas.

7. Los tenis limpios lucen mejor

El 2015 fue el año de los tenis blancos y eso fue más que evidente en Francia. Los Adidas y Nikes estaban por todos lados, sobretodo pero no exclusivamente llevados por adolescentes. Lo curioso es que a pesar de ser adolescentes, sus tenis siempre estaban impecables y aún a un año de usarlos parecían nuevos.

Tengo la impresión de que los franceses tienen una mejor cultura del cuidado de las pertenencias que los mexicanos.

adidas

8. El maquillaje en exceso déjaselo a Kylie Jenner

En Europa, en general, las mujeres se maquillan menos que en México y mucho menos que en Sonora, mi estado. El maquillaje no tiene nada de malo, sirve para realzar la belleza natural pero llega un punto en el que si se te pasa la mano, terminas viéndote mal.

9. Los trajes de baño son para todos

Esto lo he visto en la mayoría de Europa y me encanta. No importa si tienen sobrepeso, estrías, celulitis u 80 años, los europeos usan trajes de baño en playas y albercas sin importarles si a las demás personas les va a gustar o no ver su cuerpo casi desnudo, o incluso desnudo. Los trajes de baño son vistos como una prenda funcional y no es necesario tener un cuerpazo para usarlos.

carmes1

10. Nunca eres demasiado viejo para tener estilo

En México es común que las mujeres vayan dejando de lado prendas y estilos que les gustan por vestirse según se espera que se vista una mujer de su edad. En Francia, podrás ver a una mujer de 80 años con tenis Stan Smith y a otra de 70 con pantalones de piel y tacones. También existen las ancianas conservadoras pero con un gran estilo, con sus abrigos finos, guantes de piel y bolsas hermosas.

11. Los franceses no se esperan a que la ropa se “ponga de moda”

En Francia, las mujeres confían en sus tiendas favoritas desde el primer día en el que llegan las prendas. No se detienen a pensar si las demás personas también las van a usar o no porque si la tienda decidió venderlas es por una razón. Las tiendas de ropa investigan las próximas tendencias y estudian el comportamiento del consumidor, no te ofrecen cosas al azar.

Pero al final de cuentas… ¿Qué importa?

Si una prenda te gusta, no tienes que esperar la aprobación de los demás para comprarla o usarla con confianza. Si te gusta es porque encaja con tu estilo y eso es más importante que seguir tendencias.


DSC_1588

 

Anuncios

2 comentarios en “11 Lecciones de moda y estilo que aprendí en Francia

  1. De acuerdisimo con todo Rocío👌🏼 un punto que agregaría es el de q los mini vestidos con tacon enorme, no son tan bien vistos para ir a los antros, en cambio si te vas en tennis no hay problema 😅
    Otro es q en las bodas no usan para nada vestidos largos ni se hacen el súper peinado, pero eso sí, los sombreros o adornos enormes en la cabeza son típicos 🤗

    Le gusta a 1 persona

    • No me tocó ir a una boda, me imagino que es muy diferente que en México. Estoy totalmente de acuerdo con la ropa de antro y los tenis, también tengo la impresión de que no se esperan a “ocasiones especiales” para usar o estrenar cierta ropa, lo cual me parece cool porque en México seguido nos pasa que se nos queda algo sin usar en el clóset por no haberse presentado la ocasión de ponérnoslo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s