¿Qué sigue después de estudiar Diseño de Modas?

bordadoEscribo, no porque tenga la respuesta, sino porque estoy en busca de ella. Cuando era chica pensaba que a los 30 ya tendría mi vida resuelta, hoy tengo 25 años y  me doy cuenta de que todavía me queda un camino muy largo por recorrer para lograr todo aquello con lo que he soñado.

Si tú, como yo, estudiaste Diseño de Modas en una escuela promedio y no en un instituto de alto renombre que te coloca en las mejores empresas, tal vez te estés preguntando de qué vas a vivir en realidad. Tal vez te desveles constantemente trabajando en algo que no da el resultado esperado y te preguntas, también, por qué no se te ocurrió haber sido ingeniero.

No es que ser ingeniero, contador o abogado sea fácil pero al menos son carreras valoradas y respetadas por la gente. Carreras “de verdad”, pues. Las carreras de Diseño, en cambio, son incomprendidas. La mayoría de las personas piensan que son fáciles y que sólo fuiste a la escuela a pasarla bien y hacer dibujitos. O bien, que estudiaste para cambiar cierres de pantalón y bastillar cortinas. No es así, estudiar una carrera de diseño implica dormir poco, mantener el pensamiento activo y desgastar tu vista, manos y espalda.

Cuando estaba en la escuela, era la típica alumna destacada, de la que siempre se esperaban trabajos buenos en cuanto a creatividad y ejecución, y no lo digo por presumir, sino por aportar un panorama realista. Hayas sido bueno o malo en la escuela, al salir de ella te topas ante uno de los retos más difíciles, que es encontrar tu espacio en un mundo tan competitivo y saturado. Es inevitable sentirte pequeño en ocasiones.

Si vives en una ciudad como Hermosillo, adquirir experiencia avalada y comprobable en Diseño de Modas no es fácil. En la mayoría de los casos, estás solo en esto. Tú mismo debes ser tu propia fuente de trabajo y experiencia, tu jefe, tu inversionista, tu esclavo, tu todo. A lo anterior súmale, que a diferencia de otras profesiones, tu trabajo está expuesto a la crítica y al rechazo de cualquiera y que tus fracasos se vuelven públicos.

bolsas

Algunos de mis diseños en RO Diseño Mexicano

 

Hace casi 3 meses, tomé una pluma y bocetée unos garabatos sin mucha forma sobre hojas recicladas. Una de mis primeras ideas espontáneas fue una mochila y me hizo caer en cuenta de que siempre he amado las bolsas y que mi gran pasión podría estar en diseñarlas. Junté algunos materiales que ya tenía, compré 6 broches de imán y comencé a experimentar.

No ha sido fácil, a veces me desespero porque siento que avanzo a pasos de tortuga. Puedo pasarme una noche entera probando ideas nuevas que no funcionan y me pregunto hasta cuándo lo dominaré pero tomo fuerzas cuando logro terminar un diseño y es tal y como lo imaginaba, lo público en alguna de mis redes sociales y obtengo esas reacciones positivas que me hacen sentir que voy por buen camino.

bordado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s